ESCHER_ilusionista y grabador

ESCHER

Ilusionista y grabador

Pintor Holandés



"Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios" (M.C.Escher)



Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público». 

Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.


BIO
Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas, era zurdo. Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.
En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.


Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos. Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están inspiaradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.
Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

A partir de 1935, Escher dejó italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se avecinaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.
Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.
Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.
Falleció el 27 de marzo de 1972.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.


OBRA
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba.

Este magnífico autorretrato, "Hand with reflecting sphere" (1935) es una de sus obras más conocidas. De aspecto algo inquietante, es además un ejemplo de como en una pequeña porción de esfera se refleja gran cantidad del espacio que la rodea.


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

"Day and Night" (1938) supuso un punto de inflexión en la obra del artista ya que se hizo muy popular y es un grabado del que se vendieron muchas copias. Utilizando en el centro la partición de los pájaros blancos y negros, Escher adaptó una estampa realista anterior para crear estos dos mundos paralelos que son uno el negativo del otro.

All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

Metamorphosis II es la obra de Escher de mayor formato (la obra original tiene una longitud de 4 m y aún se hizo una versión alargada para la oficina de Correos de la Haya) y por eso la presentamos separada en cuatro partes. Es una fantástica sucesión de transformaciones a cada cual más original. Puede disfrutarse con calma en el siguiente vídeo:


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission


"Reptiles" (1943) es un juego visual en el que se representa el propio cuaderno donde Escher diseñaba sus teselaciones y desde el que, en este caso, los lagartos que forman parte de ella "toman cuerpo" y se pasean por la imagen hasta volver a reintegrarse en el grabado.


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

En "Balcony" (1945) el centro de la imagen está deformado al aumentarlo cinco veces respecto al resto de la imagen.

All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission


"Drawing hands" (1948) Este es uno de los trabajos con el que Escher quería mostrar los engaños del dibujo ya que, en este grabado, cada mano pinta la otra, estando ambas además en un papel clavado con chinchetas que a su vez forma parte de la superficie plana que contiene el conjunto de la obra.

All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

"Relativity" (1953). Una interesante obra en la que lo que se muestra no es realmente una construcción imposible sino que los personajes que se mueven lo hacen con tres diferentes centros de gravedad que conviven en un mismo escenario, lo que produce esa relatividad.


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

"Convex and Concave" (1951) es otro de los mundos imposibles de Escher generados a partir de dos estructuras (las mitades izquierda y derecha) coherentes cada una por su lado pero que no tienen sentido como unidad. La estructura de las ventanas centrales es muy utilizada, por ejemplo, por Istvan Orosz. Hay que fijarse también en la bandera, en la que aparecen cubos reversibles.(FLEXICUBOS)

All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission




FUENTES:
https://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html
http://ilusionario-blog.blogspot.com/2014/01/vida-y-obra-de-escher.html

PARA DESCUBRIR MÁS SOBRE M.C. ESCHER

ACTIVIDAD:
  • FLEXICUBOhttps://infinitoalainfinito.weebly.com/blog/taller-de-flexicubos-con-obras-de-mc-escher



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