Ilusiones Ópticas 1_Percepción de la forma



    ILUSIONES ÓPTICAS 1 
    Percepción de la forma

    Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que a pesar de no ajustarse a la realidad, nos ayudan a entender cómo vemos y reconstruimos el mundo que nos rodea. Ellas ponen de manifiesto que, como algunos creen, nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, no, la cosas no funciona así.
    También interviene nuestro cerebro, que interpreta y reelabora la información que proporcionan nuestros sentidos, en un proceso evolutivo que la mayoría de las veces, lejos de darnos problemas por el contrario nos ayuda. 

    Pero a veces, en determinadas circunstancias, resulta que no tenemos suficiente información o nos influye el contexto y esta reconstrucción resulta ambigua o defectuosa. Son las ilusiones ópticas que hacen que no nos fiemos de nuestros propios ojos. Una cuestión entre nuestro cerebro y nosotros.
    • ilusión de Zöllner


    En la Ilusión de Zöllner (Zöllner illusion) una serie de líneas ven aparentemente modificado su paralelismo por la influencia de pequeñas rectas oblicuas. Trabaja en la percepción de la PROFUNDIDAD por parte del cerebro, lo cual resulta engañosa para la interpretación visual. Las líneas de Zöllner son paralelas solo que las pequeñas líneas horizontales en un ángulo de 15º grados en ambos sentidos (izq y der) dan la ilusión que las líneas se llegarán a tocar en algún punto de su trayecto. 
    Su nombre se debe al astrofísico Johann Karl Friedrich Zöllner, quien la propuso en 1860 en una carta que escribió a J.C.Poggendorff, autor posteriormente de la ilusión que lleva su nombre.

    _Aplicación flash: http://www.educacionplastica.net/ilusion%20de%20zolner%201.html

    • Ilusión de Muro de café

    En este caso, por muy increíble que parezca, todos los cuadrados son iguales y las líneas divisorias son paralelas.

    Este fenómeno óptico se observó por primera vez el psicólogo Richard Gregory en la pared de un café de Bristol, alicatada con azulejos blancos y negros.

    Según la disposición geométrica de los azulejos, se produce una ilusión óptica en la que los azulejos dejan de tener el mismo tamaño y las líneas paralelas de separación se vuelven oblicuas. Esto es debido a que el cerebro no puede ver toda la pared como un todo y separa las zonas oscuras de las claras. Para evitar el contraste entre el blanco y el negro, nuestras neuronas tienden a convertir los claros en oscuros y los oscuros en claros.


    _Aplicación flash:http://www.educacionplastica.net/Muro.html


    • Ilusión de Titchener
    La ilusión de Ebbinghaus es una ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas. En la versión más conocida de la ilusión, dos círculos de la misma medida son colocados cercanos uno a otro y son circundados, uno por círculos de un tamaño mayor y el otro por círculos de menor tamaño; el primer círculo central parecerá más pequeño que el otro.
    Es denominada así en honor a su descubridor, el psícólogo alemán Hermann Ebbinghaus(1850-1909) fue popularizada en el mundo de habla inglesa por Titchener en un libro de texto sobre psicología experimental de año 1901, de ahí que su nombre alternativo sea "Círculos de Titchener".

    Aplicación flash: http://www.educacionplastica.net/ilusion%20de%20Titchener.html
    • ilusión del triángulo
    El origen del triángulo imposible (tribar, impossible triangle, Penrose triangle) y, en general, del estudio de las figuras imposibles, parece que tuvo lugar en 1934. En aquel año el artista Oscar Reutersvärd era sólo un estudiante que, aburrido en las clases de Latín, llenaba de figuras los márgenes de los libros.


    Uno de sus pasatiempos preferido era dibujar estrellas de varias puntas lo más regulares posible. Un día trató de dibujar una estrella de 6 puntas rodeándola de cubos (Fig 1). Cuando lo hizo, descubrió que los cubos formaban una figura extraña. Efectivamente, así es: los cubos forman 3 filas: el 1 y el 2, el 3 y el 4 y el 5 y el 6 (Fig 2). La primera fila y la tercera son horizontales mientras que la segunda es vertical. Los cubos 1 y el 6, por un lado, parecen en un mismo plano mientras que entre los cubos 2 y 5 hay una diferencia de altura, lo cuál es absurdo porque las filas que forman 1 y 2 y 5 y 6 son horizontales.

    De todas formas, la intuición de Reutersvard le llevó a colocar tres nuevos cubos en la esquinas de manera que formaban un triángulo perfecto... e imposible.

    En 1958 L.S. y Roger Penrose publicaron el artículo: "Figuras imposibles: una clase especial de Ilusiones Visuales". En él introducían el "tribar", un triángulo imposible formado por tres barras, que, según Penrose, era "la imposibilidad en su estado más puro".


    Bruno Ernst demostró que se podía calcular el volumen del triángulo imposible a partir de esta imagen, ya que está formada por 12 cubos, que si fueran de 1 cm de arista darían lugar a un volumen total de 12 centímetros cúbicos y una superficie total de 48 centímetros cuadrados (ya que cada cubo tiene cuatro caras "libres").


    Esta imagen da idea del supuesto recorrido que seguiría una bola por un triángulo imposible (Fuente).



    "Construcción" de triángulos imposibles

    El triángulo imposible, como su nombre indica, no se puede construir pero, fotografiando otras figuras desde un ángulo adecuado, se puede conseguir una figura que tenga su apariencia.





    El proceso se explica en el esquema de arriba, obra de Diego Uribe. Giramos una figura normal como la de (a) hasta lograr un punto de vista en el que los dos extremos coincidan, como en (c). Afinando o retocando los extremos se logra la apariencia de triángulo, (d).


    La idea, llevada a cabo por Bruno Ernst.


    Otro gran montaje fotográfico de Alfons Krolage en el que no es fácil encontrar la falsa unión.


    Escultura de un triángulo imposible en East Perth, Australia (la imagen es de Wikipedia)

    Harry Turner, en estas instrucciones de 1994, daba las pautas para "construir" triángulos imposibles y, con ellos, formar otras figuras.




    • ilusión de Hering
    La ilusión de Hering es la que de las ilusiones ópticas geométricas y fue descubierta por el fisiólogo alemán Ewald Hering en 1861. Dos líneas consecutivas y paralelas miran como si se doblaron hacia fuera. La deformación es producida por el modelo radiante y fue asignada por Hering a una sobrestimación del ángulo hecho a los puntos de intersección. Es interesante que que producciones son la franqueza de las líneas paralelas y no de las líneas de irradiación, implicando que hay un pedido jerárquico entre componentes de tal ilusión.
    Defensores de una interpretación perceptual, explica que tal modelo simula un diseño de perspectiva y crea una impresión de la profundidad. La ilusión de Orbison es una de sus variantes, mientras la ilusión de Wundt produce un efecto similar, pero invertido.
    La ilusión Hering como representado aquí parece a la moto spokes alrededor de un punto central, con líneas verticales a ambos lados de este "punto desaparecido central." Uno se engaña en el pensamiento que el que se adelanta. Ya que realmente no nos movemos y la cifra es estática, nosotros misperceive las líneas rectas como encorvado.

    _Aplicación flash http://www.educacionplastica.net/ilusiondehering.html
    • ilusión óptica de akiyoshi KITAOKA
    visto en otra entrada de este blog: http://lacajamagenta.blogspot.com/2018/10/akiyoshi-kitaokailusion-del-movimiento.html




    web con multitud de ilusiones ópticas http://www.ilusionario.es

    Fuentes: 
    http://ilusionario-blog.blogspot.com
    http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm#forma