ASIER_ Ilustrador y humorista gráfico

Asier Sanz
Ilustrador y humorista gráfico


Asier Sanz (Bilbao, 1969) es ilustrador y humorista gráfico. Comenzó publicando en el periódico Bilbao en 1987, para luego continuar su carrera en la revista Athletic, DeiaETBTVE y Mundo Deportivo. Desde entonces, realiza su trabajo en solitario bajo la firma Asier y, a partir de 1999, integra también la dupla de humoristas gráficos Asier y Javier. Fruto de esta relación es la publicación de tiras diarias en Diario 16 y Diario Metro, además de colaborar en El Jueves, Deia, Mercado de Dinero, Onda Vasca, Orgullo y Satisfacción, periódico Bilbao, Guía Bilbao Pocket y 20minutos. Asier también ha continuado publicando en Qué Nervión, revista BAO, Noticias de Gipuzkoa, Tapas magazine, El País Semanal, We Demain, Kronen Zeitung y The Nation. Sus trabajos han sido galardonados con varios premios de humor gráfico entre los que destacan en 2017 el prestigioso primer premio de caricatura Luigi Mari y el premio del Público en la 29 Biennale Internazionale dell´Umorismo nell´Arte (Italia). Primer premio del 7º Concurso de Humor Gráfico GIN 2017 (España). Finalista en el III World Humor Awards 2018 (Italia) en la sección de caricatura. Finalista en el 45º Salao Internacional de Humor de Piracicaba 2018 (Brasil) en la sección caricatura. Finalista en el 13º World Press Cartoon 2018 (Portugal) en la sección caricatura. 
Kim Jong-un, primer premio en la 29 Biennale Internazionale dell´Umorismo nell´Arte

Caricatura finalista en el 45º Salao Internacional de Humor de Piracicaba 2018 (Brasil). Publicado en el periódico austriaco Kronen Zeitung

Putin, ensaladilla rusa / Asier Sanz

Ha ilustrado también varios libros: La tira de risas. Athletic 1991-98; Bilbao, Laberinto mágico (Ayuntamiento de Bilbao); Piratas vascos ( Elea); Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte (Elea); Athletic, karajo (Ediciones Beta); Luky, un perro suertudo (Ediciones Beta); ¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas (ediciones Beta); Andersen´en ipuinak (Ayuntamiento de Urduliz); Max vive en Bilbao (Ediciones Beta) y Olentzero molón (Ayuntamiento de Urduliz).



El ilustrador y humorista gráfico bilbaíno Asier Sanz ha sido reconocido como el autor de la mejor portada publicada en el mundo sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La ilustración de Sanz ocupa la portada del libro "Fake Views? The Donald Trump Book Covers", que acaba de publicar el escritor británico Ben Arogundade y que recoge en sus 240 páginas las mejores primeras páginas sobre Trump en publicaciones como Time, The New Yorker, Rolling Stone, Esquire, The New York Times, The Economist y Der Spiegel, entre otros medios de comunicación.
La obra del humorista gráfico, que reproduce el rostro de Trump en un 'collage' realizado con mortadela, una banana, chorizo y cartulina, ha sido considerada por el autor del libro como el trabajo "más original" entre todas las portadas publicadas en el mundo con la imagen del presidente de Estados Unidos.
Este trabajo, publicado originalmente en el magazine "Tapas" en mayo del pasado año, se hizo viral y tuvo más de un millón de visitas en las redes sociales.
Asier Sanz (Bilbao, 1969) publica desde hace 28 años una tira periódica en el diario Deia sobre el Athletic de Bilbao, y sus trabajos gráficos han sido reconocidos con galardones como el Premio de Caricatura Luigi Mari y el Premio del Público en la XXIX Biennale Internazionale dell'Umorismo nell Arte (Italia).

El humorista gráfico Asier Sanz gana el primer premio en la 29 Bienal Internacional del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia) con esta obra.

Vídeo de antena tres donde entrevistan al autor:

Pag web: https://asiersanz.com

Fuentes: 
https://asiersanz.com
https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-bilbaino-asier-sanz-reconocido-por-la-mejor-portada-grafica-sobre-trump/10005-3759319
https://www.antena3.com/noticias/cultura/donal-trump-protagonista-de-las-portadas-por-sau-discurso-en-la-onu_201809265babbbd60cf22905f4d56fff.html