Jorge OTEIZA


Jorge de Oteiza
(1908/10/21 - 2003/04/09)

“TODAS LAS PINTURAS ESTAN HECHAS EN EL CIELO, EN EL FIRMAMENTO”

"Todas las pinturas están hechas en el cielo, en el firmamento"

“TODAS LAS PINTURAS ESTAN HECHAS EN EL CIELO, EN EL FIRMAMENTO”



Escultor español


BIO
Nació el 21 de octubre de 1908 en Orio (Guipúzcoa).
Cursó estudios de Medicina en Madrid, pero los abandonó en 1931 para dedicarse a la escultura.
Encarnó todas las virtudes del gran artista total: creador, pensador, crítico, filólogo y escritor, experimentador en ámbitos tan variados como la música y el cine, además de antropólogo, poeta, político y ávido polemista.

Se dio a conocer durante los años previos a la Guerra Civil española en el seno de la vanguardia vasca.
De 1935 a 1948 trabajó su labor docente y artística en diversos países latinoamericanos (Chile, Argentina y Colombia). Allí publicó su "Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la posguerra" y fundó el grupo "Espacio". En el año 1949 regresó a España y recibió al año siguiente el Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de São Paulo.
Las influencias de Henry Moore aparecieron junto al primitivismo de su primera época, introduciendo el hueco en las figuras. Entre 1953 y 1969 colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en la decoración escultórica de la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu.
En 1963 publicó "Quousque tandem...! Ensayo de interpretación del alma vasca". Tres años después, fundó el grupo "GAUR" y en 1969 la Escuela de Deva. Poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Jorge de Oteiza falleció en San Sebastián el 9 de abril de 2003 de una parada cardiorrespiratoria en la Policlínica de Guipúzcoa.




Museo Oteiza
El Museo Oteiza Museoa alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral (Orio,1908-San Sebastián, 2003), compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. El Museo está centrado en la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX.

Fundación museo Jorge Oteiza