Antonio SAURA



Antonio Saura 

(1930/09/22 - 1998/07/22)



“La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.”

Obra





BIO



Antonio Saura Antonio Saura Atarés Pintor español Nació el 22 de septiembre de 1930 en Huesca (España). Comienza a formarse de manera autodidacta debido a una enfermedad que padece durante su juventud.

De su etapa entre 1948 y 1950 datan sus series denominadas Constelaciones, Rayogramas y reside durante esta época entre Cuenca y Madrid colaborando con grupos de vanguardia como Tendencias 2 y Arte Fantástico
.



La vida en la nebulosa

En 1957 fundó en Madrid el grupo El Paso junto a artistas como Rafael Canogar, Luis Feito y Manuel Millares, entre otros. Fue uno de los artistas españoles representantes del expresionismo abstracto más significativo. Su reducida gama de colores, que se ciñe al blanco y negro, identifica obras como Crucifixión. 

Crucifixión

Crucifixión negra y roja


En 1960 forma parte de Estampa Popular y a partir de la década de 1980 decide añadir el color rojo que le sirve para representar figuras como son los retratos que realiza con trazos muy distorsionados de Cristo o de personajes femeninos. En su fase final crea composiciones de grandes dimensiones en las que introduce también el color. 


En 1960 le galardonaron con el Premio Guggenheim.
Antonio Saura falleció el 22 de julio de 1998 en Cuenca, España.


Retrato imaginario de Felipe II, 
De su serie retratos imaginarios.


Web oficial de Antonio Saura, donde conocer su obra, también en la pagina del autor en el Museo nacional centro de arte Reina Sofia.