Akiyoshi Kitaoka_ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO

Akiyoshi Kitaoka
Profesor Japonés
Ilusión del movimiento


El japonés Akiyoshi KITAOKA, psicólogo y profesor de la universidad de Kyoto, dedica su trabajo al estudio y divulgación de la percepción y las ilusiones ópticas.

La ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente, en este caso las siguientes imágenes fijas nos darán sensación de movimiento.

"Rotsnake" (2003)


Esta imagen es de Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología en la universidad japonesa de Ritsumeikan y uno de los creadores más importantes de ilusiones de movimiento.

Es sólo nuestro cerebro el que pone la imagen en movimiento, porque realmente es una imagen fija. Esto se debe a las características de nuestra percepción visual.

Las imágenes repercuten en nuestra rePna entre 0,06 y 0,1 segundo. A partir de una frecuencia de aproximadamente 18 imágenes por segundo, las distintas imágenes se fusionan (tal y como ocurre en el cine) y las percibimos en movimiento.

En este ejemplo también influyen los contrastes de color y luminosidad, ya que la la dirección del movimiento viene determinada por la gradación del brillo (de blanco a negro). como podemos ven en esta página de la web de Kitaoka, en la cual veremos distintas versiones de la ilusión.

"Rotsnake" (2003) es la ilusión más conocida de Kitaoka y una de las ilusiones más populares del género. Está basada en la ilusión de Fraser-Wilcox y ha sido muy utilizada (no siempre con autorización) en edición y publicidad.

También puedes ver varios ejemplos en el siguiente vídeo:



Otras ilusiones de movimiento aparente

Kitaoka, además de "Rotsnake", ha creado infinidad de ilusiones de movimiento aparente. Vamos a mostrar ahora algunos de esos ejemplos clásicos.

"Rollers" (2004)

"A mental image of the sea" (2004)


La "ilusión de Fraser" (Fraser illusion) de la que ya hemos hablado anteriormente debe su nombre a unas ilusiones espectaculares que el psicólogo James Fraser publicó en 1908 en el British Journal of Psichology con el título de "A new visual illusion of direction". El efecto de estas ilusiones se basa en una serie de líneas con forma de cuerdas trenzadas que producen el efecto de deformar las formas geométricas originales. El ejemplo más clásico es esta imagen, llamada la "Espiral de Fraser" y que no es tal espiral, sino círculos concéntricos, tal y como puede comprobarse en esta imagen aclaratoria, obra de Michael Bach.