VASSILY KANDINSKY
Dice que la forma misma, aunque sea abstracta o geométrica, tiene sonoridad interna, y siempre la forma contiene al color. Vale decir que si pensamos en un color no lo vemos por el color mismo, sino que debe estar dentro de una forma. Cada matiz, cada color, genera más imágenes. Esto va directamente relacionado con cada persona, dependiendo de su individualidad, edad, sexo, estado emotivo, personalidad, experiencia. Esto determinará la individualidad de la forma con respecto a la individualidad del color, ambos en interconexión expresiva.
Kandinsky establece un paralelismo entre los colores cromáticos (no blanco ni negro) y las rectas libres, especialmente con el amarillo y el azul, donde aprecia tensiones opuestas de avance y retroceso respectivamente. Por el contrario las horizontales y verticales, que no muestran tendencia alguna a separarse del plano, son asimiladas al blanco y al negro, que considera además de incoloros, "silenciosos".
Por otra parte las líneas diagonales las relaciona con el rojo, pero también con el gris y con el verde.Las líneas quebradas, en función del ángulo que forman, tienen paralelismo también con los colores.
NUESTRA TAREA consiste en realizar una composición libre y artística utilizando solo LOS colores que definan los ángulos utilizados en nuestra composición.
Recuerda:
- La clave de colores: agudos amarillos,rectos rojosy obtusos azules.
- Realizando un degradado desde el vértice