La Retórica visual y la Publicidad.

LA RETÓRICA EN LAS IMÁGENES



Los mensajes utilizan diferentes recursos comunicativos  para hacer más elocuentes la expresión de su significado.
Estos recursos son los RECURSOS RETÓRICOS, cuyo objetivo es provocar sensaciones o emociones sugerentes en el receptor.
El uso de estos recursos se da en varios tipos de lenguaje: verbal, escrito o visual y plástico.
En el campo del ARTE y la PUBLICIDAD estos recursos se denominan RETÓRICA VISUAL, y su objetivo es persuadir utilizando imágenes



Chema Madoz

LA PUBLICIDAD


Una imagen SUGESTIVA o EXHORTATIVA es aquella que pretende convencer al receptor para que realice alguna acción, bien sea comprar un producto o utilizar un servicio (publicidad comercial), adquirir ciertas conductas (publicidad institucional) o votar a un determinado partido (propaganda electoral).

Las imágenes publicitarias se difunden en:   
MEDIOS GRÁFICOS è prensa, revista, vallas publicitarias, carteles y folletos
MEDIOS AUDIOVISUALES ècine y televisión.

Debido a la gran cantidad de beneficios que produce, la PUBLICIDAD intenta sacar el máximo partido al poder de la persuasión.

Por norma la publicidad suele:
    - La publicidad suele omitir los elementos que no convienen.
    - Se distrae la atención hacia aspectos secundarios.
    - La publicidad muestra una visual idealizada del producto que anuncia, por lo que se suele utilizar estereotipos*.
Para que la función exhortativa del mensaje sea óptima, este debe ser:
    - De compresión inmediata, que se capte con facilidad.
    - Realizado de una forma convincente y sugestiva: que llame la atención, que guste.
    - Transmitido significativamente : que sea capas de comunicar ideas y sentimientos.
    - Fácil de recordar

*ESTEREOTIPO: consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.


ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD

Tanto el texto como la imagen utilizan la seducción para convencer al receptor.

También buscaran adaptarse al grupo de población al que van dirigidos (TARGET)



IMÁGENES:
Suelen ser fotografías, aunque también se utilizan ilustraciones.
Las imágenes pueden tener más de un significado, y cada individuo interpretará de forma personal la imagen. Por lo que la publicidad debe establecer asociaciones para captar el sentido de la imagen.

TEXTO:
Debe ser breve, directo y conciso.
El ESLOGAN: es una frase corta, elocuente, imaginativa y fácil de recordar. Cuyo objetivo es definir o explicar el tema del anuncio.
Debe asociarse perfectamente con la imagen que acompaña, por lo que su  forma, tamaño y color complementan al mensaje.


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