MALÉVICH_ suprematismo

Kazimir MALÉVICH
Suprematismo


Kazimir Malevich buscó la simplicidad y la abstracción como máxima expresión del arte. Del arte por el arte. Expulsó toda realidad visible, y basó su obra exclusivamente en la fuerza del color y la geometría.




(Kiev, actual Ucrania, 1878-Leningrado, actual San Petersburgo, 1935) 
Pintor ruso. Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia. En sus viajes, conoció el cubismo y el futurismo, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista. 


Es cuando comienza a centrarse en la descomposición y en el plano pictórico que se puede observar en el cuadro Muchacha con flor del año 1903. Su pintura se va desarrollando como dictan las corrientes artísticas. El Fauvismo y el Expresionismo hacen acto de presencia en sus obras hasta que advierte que hay una nueva forma de creación: formas densas y sólidas construyendo sus obras pictóricas basadas en el volumen. Pasa por pinturas de carácter cubista y futurista hasta que en el año 1915 nace el Suprematismo, la corriente que le dará el éxito y por la que será conocido. 

Suprematismo, 1915.
La palabra 'suprematismo' proviene de 'supremus', que significa 'supremo'. Se advierte aquí la intención que tenía el pintor de liberar la pintura y conducirla hacia la libertad del espacio. Trabajó durante un tiempo en secreto hasta que algunas obras suprematistas aparecieron en la exposición futurista 0.10: La última exposición futurista en el año 1915. Es entonces cuando se ve por primera vez Cuadrado negro, exhibida en una esquina de la sala, el lugar privilegiado donde se cuelgan los iconos en la cultura rusa. Esta pieza reniega del arte tradicional abogando por el sentimiento puro. Se pensó el cuadro como el inicio de una nueva corriente, como la muerte del arte tradicional que abre la puerta a una nueva tradición pictórica. En el mismo se resume el pensamiento occidental. 

 Cuadrado negro sobre fondo blanco 
Ahora también conocido como “Dos negros peleando en una cueva“.
A partir de entonces, alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco.
Cuadro Blanco sobre blanco

En este período, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, para exponer sus ideas sobre el arte. Fue profesor en las academias de Moscú y Vitebsk, en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Simultáneamente, proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo soviético. 
Malevich ha sido una figura fundamental: creador, junto con Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra del Lissitzky y Moholy-Nagy, fue punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo, así como del diseño gráfico. La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Kazimir Malevich buscó la simplicidad y la abstracción como máxima expresión del arte. Del arte por el arte. Expulsó toda realidad visible, y basó su obra exclusivamente en la fuerza del color y la geometría.


La carga de la caballería roja

Realizó esta obra en los años 30, con la revolución rusa ya consolidada. Sin embargo el artista firma deliberadamente en la esquina derecha con la fecha «18»con la intención de mostrar todos sus pensamientos e ideas sobre el Ejército Rojo y la Revolución de octubre de 1917.
El cuadro es un hipnótico paisaje de la estepa rusa con tres elementos: cielo, tierra y figuras (la caballería en rojo, formada por tres grupos de cuatro jinetes, en total 12). La tierra vista en sección transversal está compuesta también por 12 colores.
Desconocemos el simbolismo de este número, pero si se puede decir que la relación entre la anchura de los cielos y de la tierra tiene una proporción de 0.618 (proporción áurea).
El cuadro transmite bastante idealismo, una Rusia romántica que muestra casi una «mitología socialista» con esos caballos rojos galopando por el horizonte y llevando la urgente revolución. Pero hay quien quiso ver también en la obra un símbolo de la fugacidad de esta revolución. Una utopía reducida a la línea del horizonte, en contraste con la enorme solidez e impertubabilidad del cielo y la tierra.

Fuentes
https://elcultural.com/noticias/arte/Malevich-el-liberador-del-arte/6523
https://historia-arte.com/artistas/kazimir-malevich