LA IMAGEN Y LA ICONICIDAD
ESCALA DE ICONICIDAD
El grado de iconicidad es el grado de parecido de una imagen a la realidad.
Dependiendo del parecido se habla de iconicidad alta, media o baja.
Llamamos imagen a la representaciónde una parte de la realidad.
Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con más propiedad reciben ese nombre.
En el arte encontraremos obras que podemos analizar y clasificar dentro de un grado Alto como el Hiperrealismo de Antonio López, un grado medio como con la obra "Senecio" de Paul Klee o bajo, como en el caso de la obra de Antonio Saura.
Si extrapolamos esto a un mismo elemento u objeto podemos hablar de:
- ALTO: para un fotografía a color (realista del elemento).
- MEDIO: un dibujo y/o gráfico a color y con muchos detalles, incluidos sombras, texturas...
- BAJO: un dibujo esquemático o simple que resuma los rasgos principales, puede ser a color, o bien, en blanco y negro.
BAJO MEDIO ALTO
Existen teóricos que han estudiado la síntesis de la imagen, estos son por ejemplo Abraham Moles y Justo Villafañe.
El primero habla de 5 estados y el segundo de 11. La diferencia radica en el número de estados y los puntos de partida. Mientras Moles parte de la imagen fotográfica, Villafañe parte de la imagen natural:
De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
1.Fotográfica.
2.Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
3.Imagen por ordenador.
4.Dibujos animados
5.Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
Villafañe por su parte:
Nosotros vamos a hacer nuestro particular estudio de la iconicidad y para ello vamos a buscar 6 niveles desde el elemento más parecido a la realidad a la casi abstracción sin olvidarnos de que es necesario reconocer el elemento.
Os muestro algunos ejemplos de compañeros de cursos anteriores:
Observa como los compañeros se han valido de imágenes coloreadas con volumen y sombras, imágenes coloreadas planas, síntesis por plano, síntesis con elementos lineales, color y blanco y negro...
También puedes ayudarte del estudio que hizo Picasso para la síntesis del Toro, en ella representó al animal en 11 estados distintos.
También puedes ayudarte del estudio que hizo Picasso para la síntesis del Toro, en ella representó al animal en 11 estados distintos.