La imagen y la iconicidad_escala de iconicidad

LA IMAGEN Y LA ICONICIDAD
ESCALA DE ICONICIDAD


El grado de iconicidad es el grado de parecido de una imagen a la realidad.
Dependiendo del parecido se habla de iconicidad alta, media o baja.

Llamamos imagen a la representaciónde una parte de la realidad.

Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con más propiedad reciben ese nombre.

En el arte encontraremos obras que podemos analizar y clasificar dentro de un grado Alto como el Hiperrealismo de Antonio López, un grado medio como con la obra "Senecio" de Paul Klee o bajo, como en el caso de la obra de Antonio Saura.


Si extrapolamos esto a un mismo elemento u objeto podemos hablar de:
  • ALTO: para un fotografía a color (realista del elemento).
  • MEDIO: un dibujo y/o gráfico a color y con muchos detalles, incluidos sombras, texturas...
  • BAJO: un dibujo esquemático o simple que resuma los rasgos principales, puede ser a color, o bien, en blanco y negro.

BAJO                              MEDIO                        ALTO


Existen teóricos que han estudiado la síntesis de la imagen, estos son por ejemplo Abraham Moles y Justo Villafañe. 
El primero habla de 5 estados y el segundo de 11. La diferencia radica en el número de estados y los puntos de partida. Mientras Moles parte de la imagen fotográfica, Villafañe parte de la imagen natural:


De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:

1.Fotográfica.
2.Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
3.Imagen por ordenador.
4.Dibujos animados
5.Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.


Villafañe por su parte: 

Nosotros vamos a hacer nuestro particular estudio de la iconicidad y para ello vamos a buscar 6 niveles desde el elemento más parecido a la realidad a la casi abstracción sin olvidarnos de que es necesario reconocer el elemento.

Os muestro algunos ejemplos de compañeros de cursos anteriores:







Observa como los compañeros se han valido de imágenes coloreadas con volumen y sombras, imágenes coloreadas planas, síntesis por plano, síntesis con elementos lineales, color y blanco y negro...

También puedes ayudarte del estudio que hizo Picasso para la síntesis del Toro, en ella representó al animal en 11 estados distintos.